¿Conoces las ventajas del Autoconocimiento?

En esta época de transiciones y cambios, las organizaciones realizan planes estratégicos para responder efectivamente a un nuevo entorno. Las personas, por su parte, se preguntan cuáles de sus fortalezas serán útiles y qué competencias deberán potenciar para mantenerse vigentes profesionalmente, convertirse en atractivos candidatos, mejorar las relaciones con los demás, cuidar el bienestar personal y servir a la comunidad.

¿Planificaste ya tu estrategia de desarrollo? Honestamente para muchos, la respuesta sería “no”. Es un tanto contradictorio que tengamos claridad respecto de las fortalezas y debilidades de nuestra organización, pero no tanto de nosotros mismos. Si bien es cierto que conocerse en profundidad requiere tiempo y trabajo, las recompensas para la organización y para las personas son bastantes atractivas. Después de todo, según el autor e investigador Daniel Goleman, el autoconocimiento es una de las competencias que forman la inteligencia emocional y para John Kotter, autor e investigador de la gestión de cambio, es incluso, una competencia necesaria para liderar el cambio. Veamos cuáles son algunas de las ventajas del autoconocimiento y autogestión:
Mejor talento. Las personas que evalúan de manera realista sus fortalezas y limitaciones, que comprenden su impacto en el entorno y que confían en sí mismos y sus capacidades, tendrían más posibilidades de dirigir su carrera y desarrollo laboral hacia aquello que los motiva, los desafía y los hace “brillar”.
Mejor clima laboral. Las personas que se conocen y gestionan a sí mismos, que son capaces de actuar con empatía, responsabilidad y flexibilidad, construyen relaciones positivas de colaboración y confianza en su entorno y, por lo tanto, tienen más probabilidades de aportar positivamente al clima laboral de su organización.
Mejor gestión de cambio. Para liderar el cambio, se necesitan altos niveles de autoconocimiento, empatía, flexibilidad y conciencia organizacional para mantenerse sintonizados y contribuir de manera constructiva al cambio.
Mejor liderazgo: ¿Qué características hacen que una persona sea una buena líder? “Depende de la situación” dirían muchos. En efecto, Goleman en el artículo de 1998 “Liderazgo que obtiene resultados”, plantea que aquellos que han dominado cuatro o más estilos de liderazgo: “Democrático”, “Afiliativo”, “Formativo” y especialmente “Orientativo”, y que los usan de manera adecuada a la situación, obtienen mejores resultados de clima y desempeño que aquellos de estilo “Coercitivos” o “Ejemplares”. El desarrollo de la inteligencia emocional permite lograr la flexibilidad a la hora de actuar, dentro de esa gama de estilos de dirección.

La buena noticia es que el “Autoconocimiento” es una competencia que sí puede entrenarse y es uno de los pilares del trabajo en LabLab Outplacement. Para aquellos que están en situación de desempleo o que quieran buscar nuevas oportunidades, tengan presente que conocerse a sí mismos puede ser la mejor manera para tomar decisiones de futuros empleos, emprendimientos o estudios y salir fortalecidos a partir de momentos difíciles.

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