¿Qué relación tiene la inteligencia artificial con mi CV?

Mucho se ha habla del impacto que está teniendo la inteligencia artificial (IA) en distintos ámbitos del quehacer humano. Pero ¿qué significa realmente? Una de sus definiciones más simples es cuando una máquina imita las funciones cognitivas de un ser humano, como por ejemplo, razonar, resolver problemas y aprender.
Algunas de sus aplicaciones más comunes son el reconocimiento de imágenes, sistemas de recomendación, reconocimiento de voz, detección de fraudes, asistentes personales, entre otros.

En el área de Recursos Humanos, uno de los principales procesos que está siendo apoyado por la IA es el de reclutamiento y selección. Esto se aplica desde el procesamiento y clasificación de candidatos, hasta la entrevista e incorporación del nuevo colaborador a la empresa.

Según una encuesta realizada por Oracle a 600 empresas estadounidenses, el 40% utiliza inteligencia artificial para sus procesos de selección. En la misma encuesta, se muestra que 1 de cada 5 empresas se apoya en IA, además, para realizar sus procesos de capacitación y desarrollo y gestión de sus colaboradores.

En este escenario, es de cuestionarse cómo se viene el futuro del desarrollo de Recursos Humanos con esta tecnología. Y la verdad es que es incierto, pero los potenciales son enormes y múltiples en los temas en los cuales se puede aplicar como compliance, experiencia, retención, lealtad y desarrollo profesional.

En lo que respecta al proceso de selección de personal, es sabido que el CV es la primera carta de presentación, la primera impresión que un empleador se hace sobre un postulante, por lo tanto, es sumamente importante en el proceso de búsqueda laboral. La realidad en nuestro país muestra que 9 de cada 10 chilenos pierde valiosas oportunidades de trabajo debido a errores básicos en su CV, según un estudio realizado por Michael Page en 2018. Por su parte, Adecco hace unos años concluyó que el 68% de los postulantes comete errores tan básicos en sus CV como escribir la información de forma desorganizada.

Si aplicamos IA en el CV, recibiríamos recomendaciones tan útiles como el manejo del largo adecuado de nuestro CV, cuál es la estructura ideal a seguir, la ortografía, palabras repetidas, organizar el contenido según relevancia y habilidades, detectar objetos innecesarios y cómo causar mayor impacto, entre muchos otros puntos importantes.

Hoy en Chile existe una sola empresa de outplacement que utiliza IA en la revisión y corrección de CV: LabLab. Esta tecnología emplea reglas de las mejores practicas nacionales e internacionales. De esta forma, junto a nuestros coach expertos, logramos los mejores estándares en la carta de presentación y CV de nuestros candidatos en tiempos muy cortos.

¿Deseas más información sobre nuestros programas y servicios?
deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo.



Motivo de Contacto


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *